miércoles, 6 de octubre de 2010

Tacna y Arica: Toma del Morro (1880)
Al comenzar 1880, Chile invadió y tomó Moquegua, dando inicio a la campaña de Tacna y Arica. El general Manuel Baquedano dirigió las acciones y logró llegar a Tacna. El general Baquedano ordenó el ataque y la batalla de Tacna se produjo. Cerca de 5.000 hombres quedaron sobre el campo de batalla, de los cuales 2.000 eran chilenos, pero con el triunfo: la ciudad fue ocupada el 26 de mayo de 1880.
Quedaba por tomar a Arica, puerto defendido por el blindado "Manco Cápac", y por una fuerza militar numerosa al mando del coronel Francisco Bolognesi. Esta división estaba atrincherada en El Morro. El asalto de esta fortaleza estuvo a cargo del coronel Pedro Lagos. El coronel Bolognesi murió en la acción, los marinos del "Manco Cápac" hundieron el buque y se rindieron a los chilenos. De esta forma, terminaba la campaña de Tacna y Arica, como la de Antofagasta y la de Tarapacá, con la dominación completa de las dos provincias.
Mientras tanto, el capitán de navío Patricio Lynch, a cargo de una división naval y militar,  recorrió las costas del norte del Perú; Inglaterra ofreció su mediación para obtener la paz. Chile la aceptó, Perú la rechazó. Los Estados Unidos intervinieron y los enemigos aceptaron la mediación, al igual que Chile.
En la Conferencia de Arica, el representante chileno, Eulogio Altamirano, expresó las condiciones para pactar un acuerdo: la cesión categórica de Antofagasta y Tarapacá al vencedor. Los aliados rechazaron esta condición, y las negociaciones finalizaron.


Campaña de Lima (1881)
Para finiquitar la guerra, el Gobierno decidió la campaña de Lima, a las órdenes del general Baquedano. En Perú, Piérola organizaba 30.000 hombres para resistir. El 13 de enero, las tropas chilenas derrotaron las fortificaciones de Chorrillos. Dos días más tarde el 15 de enero, caía sobre Miraflores. Tras estas batallas, Baquedano obtuvo la rendición incondicional de Lima, y el último acorazado peruano, el "Atahualpa", se hundía como la capital peruana.


Campaña de La Sierra (1881-1883)
Chorrillos y Miraflores no significaron el término de la guerra. Se tuvo que pelear contra un grupo de montoneos Combate de Sangra atrincherados en la sierra peruana. Aquí, en el pueblo de La Concepción, los días 9 y 10 de julio de 1882, un pelotón de 77 hombres al mando del capitán Ignacio Carrera Pinto, fue rodeado por fuerzas peruanas que llegaban a 1.800 individuos (entre indios y tropas de línea). Tras veinte horas de combate, los chilenos fallecieron bajo la bandera que juraron defender.
Poco tiempo después de la ocupación de Lima, el capitán Patricio Lynch, conocido como “el último virrey” entregó al general Miguel Iglesias el gobierno del Perú. Se establecieron con él las conversaciones de paz, en la ciudad de Ancón, al norte de Lima, firmándose en 1883 el tratado con el Perú.
Por el Tratado de Ancón, Perú entregaba a perpetuidad la provincia de Tarapacá y la soberanía de las provincias de Tacna y Arica durante diez años a Chile. Finalizando el plazo, un plebiscito de sus habitantes decidiría a cuál de los dos países desearían pertenecer. El país que resultara vencedor, cancelaría al otro diez millones de pesos.
En abril de 1884, se firmó en Valparaíso un tratado de paz con Bolivia, mediante el cual se entregaba indefinidamente a Chile la actual Segunda Región, otrora provincia de Antofagasta.


Preguntas y Actividades:
-    Teniendo en cuenta estos antecedentes, investiga sobre las Campañas terrestres, pero en la historia contada por los peruanos, compara diferencias y similitudes.

-    Investiga ¿En qué consiste el tratado de Ancón?
-Comenta según tú punto de vista. ¿A quién favoreció mas, a Chile, Perú o Bolivia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario