miércoles, 6 de octubre de 2010

Campaña marítima (1879)
Tanto los gobiernos de Chile y Perú sabían que logrando el dominio del mar estaba asegurada, en gran parte, la victoria del conflicto (Ver (Combate de Chipana), al ser este la principal ruta de transporte existente en aquella época. El gobierno chileno designó al vicealmirante Juan Williams Rebolledo Comandante en Jefe de la Escuadra para obtener el triunfo marítimo. Rebolledo, entonces,  determinó un bloqueo al puerto de Iquique para provocar a la Escuadra peruana, y en especial al "Huáscar" y la "Independencia", los dos principales acorazados peruanos. Chile, en tanto, poseía una corbeta de madera, la "Esmeralda", al mando de Arturo Prat, y una goleta, la "Covadonga", con el capitán Carlos Cóndell.
El "Monitor Huáscar" en la actualidad
(ampliar imagen)
Las dos fuerzas dispares se enfrentaron el 21 de mayo de 1879, en el llamado Combate Naval de Iquique, frente al puerto del mismo nombre. Al cabo de cuatro horas de lucha, la "Esmeralda" se hundió con su bandera al tope, luego de que Arturo Prat abordara al "Huáscar" y muriera en el barco. En el mismo momento en que se producen los hechos en Iquique, la "Covadonga" es perseguida por la "Independencia";. En un momento determinado, el acorazado peruano encalla en un lugar llamado Punta Gruesa, lo cual sirve para que la "Covadonga" realice sistemáticos disparos de cañón que provocaron serios daños a la "Independencia", y su posterior rendición.
Pero el "Huáscar" seguía siendo la principal preocupación chilena, por lo cual se decidió que la Escuadra zarpara al norte para enfrentar al poderoso blindado y a la "Unión". Tras una persecución, y frente a la Punta de Angamos, el blindado nacional "Cochrane", al mando de Juan José Latorre, produjo grandes daños a la estructura del "Huáscar", muriendo en tal combate el almirante peruano Miguel Grau. Esto provocó que el "Huáscar" fuera conducido al puerto de Mejillones, donde tras las reparaciones se incorporó a la Armada Nacional, y hoy en día es exhibido en el puerto de Talcahuano, como testimonio de la heroica gesta.
La derrota del "Huáscar" significó un duro golpe a los peruanos, pero, algo más importante que ello, significó el control del mar y la transformación de Chile en potencia naval en América.


Preguntas y Actividades:
- Investiga y comenta la situación de ambas escuadras al momento de las vallas en el mar, haciendo un cuadro comparativo de ambas fuerzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario