miércoles, 6 de octubre de 2010

Campañas Terrestres Tarapacá (1879)

Los aliados establecieron su fortín en Iquique, y con la supervisión de los presidentes Prado y Daza, reunieron catorce mil hombres. Pensaban que Chile no se atrevería a invadir al Perú por  los tórridos desiertos. Sin embargo, a comienzos de noviembre de 1879, desembarcaban en Pisagua 10.000 soldados chilenos (aumentados con mineros de la pampa), dirigidos por el general Erasmo Escala.

El coronel Emilio Sotomayo  avanzó con 6.000 hombres desde Pisagua a tomar posesión de la pampa de Dolores situada hacia el sureste. Una avanzada de ese contingente sostuve el combate de Pampa Germania (o Agua Santa) el 6 de noviembre, y más tarde, el 19 de noviembre de 1879 se apoderaba de la zona de Dolores. En pocos días, la zona de Tarapacá fue ocupada por las tropas chilenas, y trajo como consecuencia que Prado era obligado a renunciar en Perú, con lo que Nicolás de Piérola toma el control del gobierno, asumiendo como dictador. Bolivia, por su parte no era en menos y Daza fue reemplazado por el general Narciso Campero.

Terminaba así el año 1879 con la completa desorganización de los aliados y el sometimiento incondicional de Antofagasta y Tarapacá a Chile.

Preguntas y Actividades:

-         Expresa una opinión personal acerca de lo que acabas de leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario