miércoles, 6 de octubre de 2010

Consecuencias para Chile, Perú y Bolivia. La vida Cotidiana durante la guerra

El Pacto Secreto
Ampliar imagen
La ocupación de Antofagasta por tropas chilenas dio a entender al Perú que el conflicto lo incluía también.  Pero con el fin de ganar tiempo, envió a Chile un diplomático encargado de proponer su mediación. Solicitaba que se retiraran las tropas chilenas de Antofagasta y se solucionaría de forma pacífica. Mientras tanto, el Perú movilizaba su ejército rápidamente.
Bolivia declaraba la guerra a Chile, y la prensa de aquellos países señalaba la existencia de un tratado de alianza peruano-boliviano. La legación de Chile en Lima obtuvo la confirmación de la existencia de la alianza. Ello provocó que el Gobierno chileno declarara la guerra al Perú y Bolivia en abril de 1879.
Las fuerzas de los combatientes eran muy disímiles: Chile, con una población de dos millones y medio de habitantes, poseía un ejército de 2.500 hombres, en tanto que el Perú, con una población de tres millones, mantenía uno de 8.000, y Bolivia, con dos millones, otro cercano a los 3.000.  Los aliados disponían, pues, de un ejército permanente de 11.000 individuos. En  cuanto a escuadra, su superioridad era también clara. Bolivia no tenía ningún buque, en cambio, Perú contaba con cuatro acorazados, varios transportes y corbetas. Chile contaba sólo con dos acorazados y algunas fragatas y corbetas de precario valor.
Sin embargo, la Guerra del Pacifico fue desde el comienzo propicia a Chile. En poco tiempo, sus tropas dominaron todo el desierto boliviano, hasta llegar al límite con Perú. La campaña de Antofagasta fue triunfal para las tropas chilenas.

Preguntas:
- Comenta que impresión te causa el saber de la desventaja que tenía el ejército Chileno con los ejércitos Peruanos-Bolivianos.
- Comenta tu opinión sobre los Reclamos del Actual Gobierno Peruano sobre una supuesta carrera armamentista que Chile estaría dando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario